¿Que pasa si buscas rugby en Wikipedia?

Muchas son las teorías sobre la invención de este gran deporte, casi todas son leyendas, o palabras que se oyen, que alguien le ha contado, porque le habían dicho que así era. La más aceptada sin embargo, tiene como protagonista a un hombre de fe, que sin querer cambió la idea que todo el mundo tenia del fútbol.

William Webb Ellis nació en la localidad inglesa de Salford en 1806. Hijo de militar, recorrió varios destinos a lo largo de la geografía británica. Cuando tenía 5 años, su padre falleció en Badajoz, en la batalla de la Albufera. Su madre decidió que se instalarían en Rugby, en el centro de Inglaterra.

William asistió a la Rugby School, desde 1816 a 1825, uno de los colegios más celebres de Inglaterra. En aquella época el futbol era un deporte en desarrollo, cada colegio, cada calle, cada ciudad tenía sus propias reglas, así que una de las normas es que se podía coger el balón con las manos, con el único propósito de dejarlo caer y chutarlo hacia delante.

Durante uno de esos partidos de Futbol de Carnaval, William agarró el balón con las manos, y en ves de dejarlo caer, siguió con él en las manos, hasta llegar a la zona de meta contraria, “inventando” de esta manera una nueva norma, y con ello un nuevo deporte.

Estatua en Rugby en honor de Willian Webb

El 28 de Agosto de 1845 el colegio de Rugby escribió las reglas de aquel nuevo deporte, que aun seguía llamándose Football, le siguieron varios colegios con diferentes normas, y tras varias reuniones se acabaron separando los caminos del Football y del Rugby, pero esto es otra historia.

William ya no conocía nada de estos, pues al acabar sus estudios de Teología en Cambridge defendiendo los colores del equipo de Criket de su universidad, decidió ordenarse pastor de la Low Church anglicana, una denominación más cercana a las ideas reformadoras de Lutero que a la Iglesia Anglicana tradicional.

Se trasladó a Francia, donde falleció en 1872. Ahí se le enterró sin que nadie, ni él mismo, supiera que aquel reverendo había inventado el rugby. Su tumba fue descubierta en 1959 por casualidad en Menton, Francia. Actualmente la lápida es mantenida por la Federación Francesa de Rugby; desde 1997 existe una estatua de William en Rugby; y lo que es más interesante, al campeón del Mundial de Rugby de la IRB se le entrega la Copa Webb Ellis en su honor.

En el colegio que vió nacer este gran deporte, una placa conmemora este hecho, con la siguiente inscripción:

“Esta piedra conmemora la proeza de William Webb Ellis, que con indiferencia hacia las reglas del fútbol jugado en su tiempo, tomó la pelota en sus manos y corrió con ella, originando así el rasgo distintivo del juego del rugby.”

Algunos dicen que esta historia es falsa, pero la propia Federación Internacional de Rugby (International Rugby Board), la ha tomado como la verdadera historia de la creación del rugby moderno.

Anuncios

Publicado el 4 marzo 2013 en otros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: