¿Que fue de Brian Summer?

Internet no olvida. Los que buscan videos increíbles de su época quedan satisfechos sabiendo que las próximas generaciones verán lo que hizo, aún antes de que ellos empezarán a patinar.

A la mayoría de los tipos que conozco no les interesa mucho la rápida y corta vida de los contenidos web de hoy en día. Me encanta. Y me encanta encontrar cosas que no había visto desde hace años. Recientemente me encontré con un viejo idolo: Brian Sumner, en el video de skate del equipo Birdhouse, “The End”. Recuerdo que fui con Sumner a un lugar cubierto; y lo vi hacer un “kickflip backside tailslide shove-its” perfectamente una y otra vez.

A mediados y finales de los ‘90 ese truco no era tan común como lo es ahora, y yo nunca había visto hacerlo tan bien en vivo y en directo… y mucho menos 25 veces, cada vez mejor, más limpio y más largo que el anterior. Así que, al volver a ver “The End” me preguntaba ‘¿Qué pasó con Sumner después de dejar Birdhouse?’. Había oído cosas, pero pensé que la mejor manera de averiguarlo era llamándole. Ahi va un resumen de lo que le pasó:

Vine a los Estados Unidos (desde Gran Bretaña) cuando tenía 15 años, para patinar sólo durante 2 años. Estaba corriendo para Birdhouse, viviendo con Jim Greco y Andrew Reynolds. Birdhouse pagaba todos mis gastos. La vida se trataba solo de mí y no conocía nada diferente; y fue así durante los siguientes 5 años. El tema “Baker” empezaba a hacerse regular y empezamos a salir y a pelear mucho. Yo no era un ciudadano de Estados Unidos, por lo que temía ser expulsado del país. Así que no me metí tanto en esas cosas como los demás. Durante ese tiempo conocí a mi esposa y decidí quedarme con el team Birdhouse y no ir a Los Ángeles con Baker. Durante los 5 años siguientes hice dinero alocadamente en Adio y TSA, que después de convirtió en Volcom. Luego me fui a Analog, pero fue por aquel entonces que mi esposa y yo comenzamos a discutir como locos.

Estaba con tipos como Tony (Hawk), Bam y Tom Green en uno de esos eventos de 5 horas de firma de autógrafos cuando finalmente me dije ‘¿Es esto todo lo que hay?’. Adoro patinar, pero estoy acabando con mi vida. Empecé a meterme en lios. Me divorcié de mi esposa. Estaba súper agresivo. Llegué al punto en el que me preguntaba ‘¿Le importo a Dios? Tengo todo este dinero, recibo de $100.000 a $300.000 en cheques de Adio, me estoy divorciando de mi mujer, no estoy contento, estoy sufriendo mucho y voy a demostrar que Dios no es real y que nada de todo esto realmente importa.’

Hice un anuncio de Birdhouse disfrazado de Bruce Lee, por lo que tenia un Billy Club (porra de policía) en mi coche. La Policía registro el coche y dijo que eso era como tener un arma de fuego. Me arrestaron. Esto fue la gota que colmó el vaso y simplemente, no quería seguir viviendo.”

¿Entonces, qué fue lo que cambió la situación?

El juez dijo que podía hacer servicio comunitario, y el primer ítem en la lista de lugares para hacer servicio comunitario era una ‘Tienda de Ahorro Cristiano. Ahi empecé a leer la Biblia y tenía sentido para mi, pero no por completo. Luego Christian Hosoi salió de prisión y alguien le dijo que yo estaba buscando a Dios, se acercó a mí en un campeonato de Analog y me habló del pastor Jay Haizlip. Me llevó a su servicio en la iglesia y eso comenzó a cambiarme. Me fui a casa esa noche y oré durante 40 minutos. Le dije a Dios ‘Muchos de estos cristianos parece que están locos. El skate ha hecho mucho por mí. He amado a mi mujer. He odiado a mi mujer. Yo sólo quiero saber si eres real y si es así, voy a seguirte. Si no, no quiero tener nada que ver con esta vida.’ Cinco minutos después sentí la presencia de Dios. Mi mente y mi corazón cambiaron en un instante. Me eché a llorar y mi vida ha cambiado desde entonces. Tres semanas mas tarde volví con mi esposa, renuncié a todos los sponsors y firmé con una marca cristiana de tablas “Reliance Skateboards.

Hoy, Sumner participa de eventos y sermones cada fin de semana. Su hijo tiene 11 años, tiene una hija de 4 y un hijo más de 18 meses. Y durante los últimos 7 años ha estado viviendo diferente. Al estar tan ocupado con la iglesia, me preguntaba con qué frecuencia Sumner sigue patinando:

Hago street en Huntington. Tienes que saltar cercas y meterte en lugares sin permiso de los dueños, es duro. Pero definitivamente, durante estos últimos meses he estado patinando todos los días sin parar, haciendo el verdadero skate… no sólo en skateparks. Tengo 32 años y quiero asegurarme de que estoy patinando y trabajando en cosas nuevas; pero durante estos últimos años mi enfoque principal estuvo en la reconstrucción de mi familia.

¿Qué esperanzas tienes en grindar las barandillas como lo hacías antes? ¿Sigues todavía en esto?

Oh, sí! Sigo grindando, no hay problema. Cuando agregas 7 kg. de músculo, mayormente para surfear, tienes más poder del que nunca has tenido. Estoy filmando bastante y haciendo fotos para un video de Reliance.

Más allá del dinero, el skateboard y todo lo demás, Brian ha encontrado felicidad. “Es ridículo lo feliz que soy. No cambiaría nada. Mi matrimonio está funcionando. Mis hijos están sanos, y uso el skateboarding para compartir el mensaje. Sé que ésta es la buena noticia que estoy extendiendo. La gente dice que me lavaron el cerebro, y yo digo ‘Bueno, mi cerebro necesitaba que lo lavasen, estaba lleno de basura’”.

Articulo escrito por: Chris Nieratko

Publicado el 12 febrero 2012 en Skate. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

